Motivación Gym

Consejos, rutinas, nutrición y motivación para entrenar en el Gym, Fitness, Crossfit

Pesas: ¿son recomendables para las mujeres?

Hay un mito bastante extendido donde se cree que las mujeres que toquen unas pesas se volverán inmediatamente una versión femenina de Arnold Schwarzenegger. En realidad esto es mentira.

Las pesas pueden hacerte bajar de peso mucho más que solo correr o hacer ejercicio aeróbico.


¿Hacer pesas?
Como mencionamos al comienzo, se ha extendido bastante la idea de que las pesas “no son para mujeres”, que nos veremos anchas y masculinas en dos meses y que no hay forma de que eso pueda ayudarnos. Quizás fue alguna jugada para mantener a las mujeres fuera de los gimnasios, pero te invito a que busques en cualquier navegador “mujeres haciendo pesas” y descubrirás cuerpos muy bien formados sin ningún atisbo de masculinidad (excepto aquellas que llevarán años cargando mucho peso).

¿Cuál es la diferencia con el ejercicio aeróbico?
Debemos destacar que depende un poco del nivel de tu ejercicio.
En un comienzo, cuando no tienes condición física y comienzas a ejercitarte, el ejercicio aeróbico (correr, nadar, bicicleta) te hará quemar muchas calorías.

Pero cuando has generado resistencia ya casi no quemarás nada.

En cambio, el ejercicio anaeróbico (hacer pesas) te hace quemar pocas calorías al principio y después va aumentando la quema de calorías.

¿Son mejores que el aeróbico?
Es importante saber que las pesas trabajan el músculo, el cual se alimenta de grasa para su existencia. Dicho esto, cuando haces ejercicio aeróbico quemas calorías durante el ejercicio. Cuando haces ejercicio anaeróbico y creas músculo tu cuerpo estará quemando grasa todo el día para mantenerlo vivo. Resumiendo: a más musculo, menos grasa corporal.

Recomendaciones
Si deseas resultados más rápidos te recomendamos hacer pesas. Es una forma muy práctica de ahorrar tiempo y esfuerzo en el gym. Además, de aquí a que puedas sacar algún músculo que te parezca “excesivo” pueden pasar meses.

Lo ideal es no hacer más de una hora al día para no forzar demasiado tus músculos.

También debes descansar de un día a dos después de ejercitar cierto grupo de músculos, para que se pueda recuperar y no termines destruyéndolo (que te hará ver delgada, pero no tonificada).

El método más popular actualmente sobre hacer pesas es HIIT, que en español sería Entrenamiento a Intervalos de Alta Intensidad, o sea un período donde es mucho esfuerzo y un período donde es moderado (ejemplificamos con algo aeróbico: correr 5 minutos y caminar 1 minuto).

Recuerda que debe ser progresivo. Empezarás cargando muy poco peso al hacer pesas, pero debes de aumentarlo cada semana o dos semanas para que surta efecto sobre tu cuerpo.